logotipo Campus de Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) pertenece al Vicerrectorado de Investigación. 

Las actividades principales de la OTRI son:

• La detección de resultados que puedan ser protegidos y su protección.
• La valorización y comercialización de estos resultados protegidos.
• La creación de empresas de base tecnológica.
• La divulgación de los resultados y capacidades de I+D+i de los grupos de investigación.
• El fomento y la gestión de Cátedras Universidad-Empresa y de otros mecanismos estables de cooperación Universidad-Empresa.

La OTRI está organizada en cuatro Áreas, equilibradas en cuanto a personal y carga de trabajo. Se trata, por tanto, de una estructura matricial en la que las diferentes Áreas cooperan y están en completa coordinación. Como es sabido, la estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo como es el de la transferencia de resultados de investigación en el mundo universitario.

EL ÁREA DE PROTECCIÓN DE RESULTADOS

El Área de Protección de Resultados es la encargada de todas las tareas relacionadas con la primera de estas actividades; está compuesta por cuatro personas.

Es un objetivo estratégico de la UPM disponer de una amplia cartera de patentes fuertes; el esfuerzo realizado y los medios empleados en los últimos años para alcanzarlo han dado sus frutos, hasta conseguir en 2009 ser la primera universidad española en solicitudes de patente nacionales y la segunda en solicitudes internacionales. Es muy previsible, a la vista de los magníficos resultados obtenidos en 2010, que no sólo se mantenga ese liderazgo sino que se amplíen las diferencias.

EL ÁREA COMERCIALIZACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS

El Área de Comercialización y Creación de Empresas es la encargada de todas las tareas relacionadas con la transferencia efectiva de los resultados protegidos, a través de la negociación y tramitación de acuerdos de licencia y mediante el apoyo a la creación de spin-offs (empresas que toman como base el conocimiento científico-tecnológico de la universidad) y start-ups (resto de nuevas empresas tecnológicas nacidas del entorno universitario). Está compuesta por un equipo de cuatro personas.

Los objetivos del Área de Comercialización y Creación de Empresas se fundamentan en primer lugar, en la explotación de resultados de investigación generados en los laboratorios y departamentos de la universidad y, en un segundo lugar, en fomentar en la comunidad universitaria la cultura emprendedora y el desarrollo de ideas de negocio innovadoras para su puesta en marcha en el mercado competitivo.

EL ÁREA DE CULTURA CIENTÍFICA

De acuerdo con uno de los objetivos generales del PN 2008-2011, la UPM apuesta por la comunicación de los resultados de I+D+i como herramienta de acercamiento entre la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad y, por lo tanto, como una herramienta clave en el proceso de la transferencia de conocimiento. Por ello, la UPM cuenta con una unidad encargada específicamente de estas tareas y que, como parte de la estrategia institucional en materia de transferencia de conocimiento, forma parte de la OTRI: el Área de Cultura Científica. Esta Área pertenece a la Red Nacional de UCCs+i coordinada por FECYT y está formada por tres personas que se encargan de identificar y dar visibilidad a los resultados de I+D+i que se generan en la universidad.

Además, entre el Área de Cultura Científica y el resto de Áreas de la OTRI se tiene establecido un procedimiento a través del cual se amplía el alcance de la difusión de los resultados protegidos más allá de plataformas especializadas, con el fin de incrementar su alcance como una herramienta más para la comercialización de tecnologías.

EL ÁREA DE COOPERACIÓN AVANZADA

El Área de Cooperación Avanzada se encarga del fomento de mecanismos estables de colaboración tecnológica estratégica entre la universidad y la empresa, como impulsora de un proceso de innovación sostenible. Dentro de esta Área se pueden diferenciar las siguientes actividades:

• Creación y seguimiento de Cátedras Universidad-Empresa
• Trabajos de vigilancia e inteligencia tecnológica
• Desarrollo de la iniciativa de demostradores tecnológicos (Living Labs)

 

Teléfono: +34 91 336 60 88 || otri.investigacion@upm.es || web