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INNOVACIÓN

El apoyo a la comercialización de tecnologías tiene como objetivo mejorar activamente la explotación de resultados de I+D generados en la UPM.

Este objetivo, se está difundiendo bajo el concepto de "Innovatech-UPM®" (marca recientemente registrada) para indicar aquellas tecnologías procedentes de la Universidad ("Solución tecnológica impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid"). Para ello, se ha apostado por un "modelo para la comercialización de tecnologías UPM" basada en la colaboración de diversos agentes según el siguiente proceso.

Motivación interna: a través de la divulgación de conceptos de transferencia y de protección de resultados como base de las estrategias de acción en proyectos de comercialización de tecnologías entre el PDI de la UPM. Desgraciadamente, no existe aún una conciencia generalizada entre el PDI sobre la importancia de evaluar la posible explotación de resultados desde el comienzo y durante la ejecución de un proyecto de I+D.

Generación de tecnologías: procedentes de las estructuras de I+D de la Universidad (grupos de investigación, centros de I+D+i, institutos de investigación) en dónde es necesario implicar de manera activa a los responsables de las unidades mencionadas.

• Identificación de tecnologías susceptibles de comercialización: interlocución con las estructuras de I+D para la identificación de proyectos con potencial de comercialización y análisis del grado de madurez de las mismas.

Desarrollo de un plan de comercialización y de búsqueda de clientes con el seguimiento de asesores (internos y externos) de la Universidad que colaboren con la misma en este proceso. Debemos tener en cuenta que este proceso no debe limitarse al territorio nacional sino que será necesario establecer contactos a nivel internacional que permitan su comercialización en un contexto más amplio.

Contacto con clientes: apoyo en la negociación a través de contratos de licencia, redacción y revisión de cláusulas.

Cierre de acuerdos de venta de tecnología con implicación de las unidades especializadas de la UPM.

Durante el año 2011 se ha planteado una estrategia de comercialización más agresiva sobre la base del modelo mencionado (aún en fase piloto) cuyos elementos principales se indican en la figura 1.

 

Figura 1. Estrategia de comercialización (modelo piloto)


La figura 1 representa diversos "círculos" que las tecnologías pueden recorrer en su camino hacia la comercialización (las burbujas "t" pueden encontrarse en diversos estadios dentro de los círculos representados como se ve en la figura). El proceso comienza con la identificación de tecnologías prometedoras en estrecho contacto congrupos, centros de I+D+i e institutos universitarios. Para algunas de las tecnologías seleccionadas puede pasarse a un mecanismo de exploración concreta de posibilidades ("scouting") que puede ir acompañado, en una fase posterior, de estudios complementarios de prospectiva, vigilancia tecnológica y análisis de posibilidades de creación de una nueva empresa que explote la tecnología generada. Finalmente, se llegaría a la firma de acuerdos de licencia tras la negociación con clientes y los mecanismos de seguimiento posterior de las ventas realizadas.

Es evidente que un proceso como el presentado que implica costes sustanciales no puede aplicarse a todas las tecnologías potenciales sino que debe existir un proceso (arriesgado) de preselección que limite aquellas tecnologías prometedoras a las que los recursos humanos y materiales disponibles puedan tratar. Asociado con este proceso se ha comenzado con la valoración potencial en el mercado de algunas patentes UPM. La estimación global permitirá valorar patrimonialmente la cartera de patentes y registros software de la UPM