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CREACIÓN DE EMPRESAS

actúaupm es el nombre del Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. El Programa es una iniciativa para potenciar el espíritu emprendedor e incentivar la innovación en los campus con el fin de que los conocimientos impartidos en sus aulas y los resultados de la actividad investigadora que se desarrollan en los laboratorios y Centros de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid puedan llegar a la sociedad.

La actividad más representativa del Programa es la Competición anual de Creación de Empresas actúaupm que está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes de grado, máster y doctorado, así como personal vinculado a la UPM, donde se apoya la generación de iniciativas empresariales viables económica y operativamente, que puedan convertirse en un proyecto de negocio diferenciador.

Figura 1. Fases de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm



La figura 1 representa esquemáticamente las cuatro fases por las que pasan los participantes de esta Competición. Durante la primera fase se realizan actividades promocionales, talleres y seminarios dirigidos a estructurar y elaborar una idea de negocio. Diez de estas ideas son premiadas con 1.000 € como reconocimiento a su viabilidad de mercado y de desarrollo. Aparte de las premiadas un conjunto de ideas con potencial son seleccionadas y pasan a la  siguiente fase de formación. A lo largo de esta etapa, los equipos participantes asisten a seminarios, mesas redondas de alumni y emprendedores y cursos para el desarrollo óptimo de un plan de negocio. Además, reciben asesoramiento individualizado y personalizado sobre su proyecto por parte de los asesores de actúaupm. Durante la tercera etapa se perfecciona el Plan de Negocio aprovechando la tutorización de mentores expertos, provenientes del ámbito empresarial, industrial o inversor. Una vez presentado éste, empieza una segunda etapa formativa centrada en aspectos relacionados con la negociación con inversores, comunicación y valoración entre otros. El plan de negocio es evaluado por un jurado externo que determina qué proyectos recibirán los premios finales por importe de 15.000 €, 10.000 € y 5.000 €. Adicinalmente se entrega un premio de 3.000 € para proyectos promovidos por estudiantes.

Tras este proceso de elaboración del Plan de Negocio, los proyectos en estado de pre constitución tienen la posibilidad de ser presentados en el Demo Day además de poder ubicarse en la pre-incubadora de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. La pre-incubadora es un espacio físico gratuito para los proyectos con el fin de lanzar empresas, desarrollar nuevas e innovadoras ideas y disponer de un lugar de encuentro con el que reunirse con clientes, inversores y futuros socios. Se localiza en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) UPM.


Figura 2. Evolución del nº ideas presentadas a la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm (2004-2015)


La última fase es la de incubación en la que se apoya a las empresas constituidas con actividades tales como: acceso a financiación y capital riesgo, red de contactos (inversores, emprendedores, empresas innovadoras, grandes corporaciones,…) o actividades de promoción y difusión del proyecto empresarial, entre otras.

A lo largo del 2014 se celebró la XI edición de la Competición en la que se recibieron un total de 350 ideas de negocio, lo que traducido en términos de personas supuso un total de 1.000 participantes. Finalmente, 51 equipos emprendedores elaboraron un plan de negocio con el que pudieron analizar la viabilidad de sus iniciativas empresariales, con el fin de convertirse en un proyecto de negocio diferenciador.

Actualmente está en marcha la XII edición de la Competición que ha visto incrementado el índice de participación en relación con la última. En la primera fase de la Competición se registraron 446 ideas de negocio lo que ha supuesto la participación de 1.222 personas. Un rasgo distintivo de esta edición ha sido la excelente acogida que ha tenido en todas las Escuelas y Centros de investigación de la UPM.

Figura 3. Evolución del nº de empresas creadas en el marco del Programa de Creación de Empresas, actúaupm (1998-2015)



Bajo el Programa actúaupm, a lo largo del 2014 se constituyeron 22 empresas (7 spin-offs y 15 start-ups) situando al pasado año como el de mayor número de empresas creadas. Durante los cinco primeros meses del 2015 se han constituido un total de 8 empresas (2 spin-offs y 6 start-ups). En términos globales, la suma total de empresas creadas con apoyo de actúaupm se sitúa en 178 con una tasa de supervivencia a los 3 años de su creaión entorno al 70-80%. Desde 2007 estas empresas han captado fondos de inversores por valor de más de 40 millones de euros.

En cuanto a la transferencia de resultados generados dentro de la Universidad y explotados en el mercado a través de las emprsas apoyadas por el Programa de Creación de Empresas, desde el 2011 se han firmado un total de 16 contratos de licencia.

actúaupm se perfila como una iniciativa de las que mayor interés y participación despierta entre la comunidad universitaria haciendo que la Politécnica de Madrid destaque por su actitud emprendedora así como por sus ideas y proyectos innovadores y tecnológicos al servicio de la sociedad.
La iniciativa cuenta con el patrocinio institucional del Ministerio de Economía y Competitividad. Adicionalmente, actúaupm está patrocinado por Accenture, Rousaud Costas Duran SLP y Savior Venture Capital, además de disponer de la colaboración de la Revista Emprendedores y de la Red de Inversores & Expertos actúaupm.

Más información en  Programa de Creación de Empresas  y en www.actuaupm.blogspot.com.es

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