logotipo Campus de Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA Y GENÓMICA DE PLANTAS (CBGP)

 

VÍDEO PRESENTACIÓN DEL CENTRO

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas es un centro mixto de investigación en los campos de la biotecnología y la genómica relacionadas con las plantas y sus microorganismos asociados, puesto en marcha en 2006, tras la firma de un convenio entre la UPM y el INIA.

Está estructurado actualmente en 20 grupos de investigación y lleva a cabo su actividad con la doble finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agrícola, forestal, medioambiental y alimentario a través de la Bio-Economía basada en el Conocimiento (KBBE), y de aumentar la competitividad de la investigación y producción en estas áreas.

La investigación en el CBGP, organizada en tres grandes áreas, se centra en aspectos básicos de la biología de las plantas y de los organismos que interaccionan con ellas, y que están directamente relacionados con la producción vegetal y su calidad.

 

Las memorias anuales de los centros de investigación que conforman el Campus Montegancedo recogen anualmente: los proyectos de I+D+i, las publicaciones, la formación de investigadores y movilidad, explotación de resultados y otros méritos.

Año: 2009 || 2010 || 2011 || 2012 || 2013 || 2014 (pendiente de cerrar)

 

 

ACTIVIDAD INVESTIGADORA RELEVANTE 2014-PRESENTE

Proteínas modificadas como vacunas frente a la alergia a melocotón: una nueva estrategia de inmunoterapia frente a las alergias alimentarias que consiste en utilizar moléculas hipoalergénicas pero con capacidad de estimular el sistema inmunológico.

Un artículo del CBGP seleccionado por la prestigiosa Faculty of 1000: Cinética de la expresión de genes nif en una bacteria fijadora de nitrógeno".

El Potasio (K ) En Las Plantas: El Potasio es el catión más abundante de las células vegetales. Muchas publicaciones científicas acerca de potasio empiezan de una manera muy similar y por supuesto, el potasio es vital para el crecimiento vegetal.

Avances en el estudio del asma alérgico por ingestión de fruta: estudio en el que se realizaron ensayos de infección de kiwis comerciales con esporas de Alternaria alternata, un hongo patógeno implicado en el asma crónica infantil, para analizar su comportamiento en esta fruta.

Investigadores del CBGP han logrado aumentar la producción de biomasa: Mediante la modificación de la expresión de genes responsables del desarrollo de ramas en el primer año de vida de las especies leñosas han demostrado que es posible aumentar la producción de biomasa de una plantación forestal, todo ello sin alterar las características de crecimiento ni la composición o anatomía de la madera.

Cómo borran las plantas la memoria del invierno: estudio de los mecanismos genéticos que facilitan la floración de la plantas en el momento adecuado.

Proteínas específicas de plantas median la represión dependiente de cromatina de genes: Proteínas con capacidad para unirse a modificaciones específicas de las histonas traducen los estados epigenéticos de la cromatina en patrones de expresión génica que dirigen transiciones de fase del desarrollo de plantas tales como el inicio de la floración, un proceso con impacto directo sobre el rendimiento de especies agrícolas.

Cómo afectan la ciencia y la medicina a la Web: libro, cuyo co-autor es Mark Wilkinson investigador del CBGP, describe la disciplina científica emergente de "Health Web Science". El libro documenta los cambios en la estructura y en las tecnologías de la Web, que resultan de la importancia creciente de la Web como una herramienta para la investigación biológica y médica y su práctica.

Descifrando la base molecular de la tolerancia a sequía en plantas poliploides: análisis de los mecanismos moleculares que explican la tolerancia frente a sequía y salinidad en plantas autopoliploides. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista Plant Cell & Environment.

Las enfermedades infecciosas siguen siendo amenazas importantes para el bienestar socioeconómico de la humanidad: La estrategia más eficaz de controlar los virus de plantas es el uso de variedades resistentes de los cultivos, pero los virus pueden expandir su gama de huéspedes infectando las variedades resistentes, un serio problema económico y ecológico.

Hacia un nuevo tratamiento de la alergia infantil al trigo: consiguen resultados prometedores con un nuevo tratamiento para niños con alergia al trigo basado en inmunoterapia oral.

PROYECTO SACCHAROME: El microbioma de la caña de azúcar. Un elemento clave en la sostenibilidad de un cultivo bioenergético: El objetivo principal es caracterizar exhaustivamente el microbioma en los diferentes compartimentos de la planta incluyendo procariotas y hongos.

 

Seguimiento de la producción científica del CBGP en la Web of Science en 2014Icono PDF

Seguimiento de la producción científica del CBGP en la Web of Science en 2015 (hasta junio) Icono PDF

 

ORGANISMOS COLABORADORES CON EL CBGP

El CBGP colabora en actividades conjuntas de la I+D con más de 80 socios en todo el mundo, que incluyen: Universidades españolas y extranjeras, centros de investigación, empresas privadas y entidades públicas y fundaciones.

 

 

Universidad Politécnica de Madrid
Parque Científico y Tecnológico de la UPM || Campus de Montegancedo. Ctra. M-40, Km. 38
28223. Pozuelo de Alarcón, Madrid (España) || Tel.: +34 91 336 4539Fax: +34 91 715 7721
contacto.cbgp@upm.es
|| www.cbgp.upm.es

 

 

VÍDEO PRESENTACIÓN DEL CENTRO