logotipo Montegancedo logotipo universidad politécnica de madrid

Doctorado en Ingeniería Biomédica

La visión de este programa de doctorado en Ingeniería Biomédica es la de un campus, una comunidad de investigadores, líneas de investigación e infraestructura (la iniciativa BioTech en Ciencias de la Vida en la UPM), inmerso en un contexto internacional y con una intensa colaboración con las instituciones de salud y el medio ambiente industrial. Esta visión del Programa de Doctorado extiende el concepto antiguo de carácter multidisciplinario, basado en la combinación de disciplinas separadas, hacia un modelo que proporciona las habilidades y conocimientos adecuados no sólo para resolver problemas, sino para formularlos, para manejar eficientemente la complejidad y la ambigüedad siempre presente en el campo de la Ingeniería Biomédica.

La misión del programa es contribuir de manera óptima a la formación de una nueva generación de investigadores en Ingeniería Biomédica, para obtener el máximo beneficio de la infraestructura, los laboratorios, los modelos experimentales y los investigadores disponibles en el Centro de Tecnología Biomédica (Centro de Tecnología Biomédica CTB) y los otros grupos de investigación y departamentos que participan en el Programa.

Los objetivos general de este Programa de Doctorado es proporcionar a los alumnos la formación y experiencia necesarias para afrontar con éxito las tareas de investigación de la UPM en Ciencias de la Vida, para la elaboración de su tesis doctoral y para iniciarse en una vida dedicada a la investigación científica.

Además, este programa capacita a los doctorandos en las teorías, metodos y habilidades necesarias para abordar temas principales de investigación en Ingeniería Biomédica. Con especial énfasis en los conocimientos básicos implicados, de los que depende la calidad científica de una tesis doctoral; en las actitudes de creación, esenciales del oficio de investigador; y en el conocimiento del estado del arte científico de cada tema, con una visión anticipativa.

Dirigido a:

Aunque la personalización de los contenidos del curso a cada alumno es un criterio principal del Programa, la oferta de contenido se ha estructurado, por razones de organización y orientación de los estudiantes, en cuatro perfiles principales:

  • Perfil en Bioinstrumentación, Dispositivos y Bio-nanotecnología. Incluye Bioinstrumentación, Diagnóstico/Dispositivos y Sistemas de terapia, Dispositivos Inteligentes, Tecnología de Imágenes Biomédicas, Biosensores, Micro/nanotecnologías, Medicina Molecular de Diagnóstico, Terapia, Asistencia.
  • Perfil en Biomecánica, Biomateriales e Ingeniería Regenerativa. Incluye Biomecánica, Mecanobiología, Biomateriales, Materiales Biológicos, Biomimética e Ingeniería de Tejidos y Prótesis.
  • TIC-BIO. Incluye Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Medicina, Análisis de Señales, Imágenes Médicas y Telemedicina y e-salud.
  • Perfil en Informática Médica y la Bioinformática. Incluye Sistemas de Información Médica, la Decisión de Ayuda de Decisiones en Biomedicina, Biología de Sistemas, Biología Computacional y Bioinformática.

 

Para poder pasar al periodo de investigación de un Doctorado UPM se requiere haber cursado al menos 300 ects entre grado y posgrado, de los cuales 30 ects han de ser de investigación (cursados en Másteres Universitarios de investigación de la UPM).

Será responsabilidad del alumno y del director o directores, hacer llegar a la comisión académica del programa de doctorado un informe anual sobre la marcha del desarrollo de la tesis doctoral y de los resultados más significativos que se hayan producido hasta el momento. Este informe vendrá acompañado de un justificante de pago de las tasas de tutela. La fecha tope de entrega del informe anual la marcará la Comisión de Doctorado de la UPM.

Precio:

Precios públicos para el curso 2015-2016 Icono PDF

 

Más información en la página web de la UPM